Se dice que en el ser humano, el cuerpo es el instrumento de expresión y comunicación por excelencia. Utiliza como recursos expresivos, el gesto y el movimiento. El gesto es necesario para la expresión y la comunicación, y el movimiento es la base que permite al niño desarrollar sus capacidades intelectuales, su bienestar físico y emocional.
La expresión corporal es una actividad que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. El lenguaje corporal permite transmitir nuestros sentimientos, actitudes y sensaciones, el cuerpo utiliza un lenguaje muy directo y claro, más universal que el oral, al que acompaña generalmente para matizar y hacer aquel más comprensible.
Sabemos cuando un niño está triste, no es necesario que lo diga, sus gestos y movimientos nos lo indican, su energía disminuye, quizás permanece sentado con la mirada lánguida, su postura corporal encorvada, los hombros caídos, etc.; son signos que nos sirven para interpretar su estado de ánimo.
En los primeros años de vida, los padres mantienen un diálogo constante a través de este tipo de lenguaje.
A continuación os enumero una serie de libros, los cuales podéis utilizar, ya que contiene juegos de expresión corporal para niños:
- Juegos de expresión corporal para niños de la Editorial CCS.
- 99 juegos de expresión corporal y musical para niños de 5 años de la Editorial Wanceulen editorial deportiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario