Teorías sobre la adquisición del lenguaje
a. Teoría de Chomsky o del
dispositivo de adquisición del lenguaje.
Chomsky propone la existencia de
una "caja negra" innata, un "dispositivo para la adquisición del
lenguaje" o LAD (por sus siglas en inglés), capaz de recibir el input
lingüístico y, a partir de él, derivar las reglas gramaticales universales.
Este input es muy imperfecto; sin embargo, el niño es capaz de generar de él
una gramática que genera oraciones bien estructuradas y que determina cual es
la forma en que deben usarse y comprenderse éstas. La naturaleza de este LAD no
es conocida, pero es bastante aceptada la idea de que el hombre tiene una
tendencia innata para aprender el lenguaje.
b. La teoría de Bruner o de la
solución de problemas.
Para Bruner, tanto las
cogniciones como los contextos son cruciales para el desarrollo del lenguaje.
Bruner sugirió que el niño aprende a usar el lenguaje para "comunicarse en
el contexto de la solución de problemas", en lugar de aprenderlo se enfatiza
el aspecto comunicativo del desarrollo del lenguaje más que su naturaleza
estructural o gramatical. De acuerdo con Bruner, el niño necesita dos fuerzas
para lograr el aprendizaje del uso del lenguaje. Una de ellas es equivalente al
LAD de Chomsky; la otra fuerza sería la presencia de un ambiente de apoyo que
facilite el aprendizaje del lenguaje. Bruner denominó a éste sistema de apoyo
para la adquisición de un lenguaje o LASS. Dentro de este LASS sería relevante
la presencia del "habla infantil", forma de comunicación que tienen
los padres con sus hijos pequeños que se caracteriza por su lentitud, brevedad,
repetitividad, concentración en el "aquí y ahora" y en su
simplicidad; esta manera de comunicarse le permite al niño "extraer la
estructura del lenguaje y formular principios generales" (Davidoff, 1989).
Esta "habla infantil" aparecerá generalmente en un contexto de acción
conjunta, en el que el tutor y el niño concentran su acción en un solo objeto y
uno de ellos "vocaliza" sobre él.
c. La teoría de Piaget.
Piaget resalta la universalidad
de la cognición y considera al contexto relativamente poco importante y
escasamente influyente en los cambios cualitativos de la cognición. El niño es
visto como constructor activo de su conocimiento y, por lo tanto, del lenguaje.
Piaget presentó una teoría
integrada del desarrollo cognitivo, que era universal en su aplicabilidad y fue
caracterizada la estructura subyacente del pensamiento. Su aproximación es
constructivista e interaccionista a la vez. Se proponen 2 mecanismos
constructores de las estructuras cognitivas para tratar con entornos cada vez
más complejos: la organización y la acomodación. Estos principios son
aplicables al estudio del desarrollo del lenguaje; éste se centraría en una
expresión cada vez más clara y lógica del pensamiento y en una progresiva
socialización, basada en la capacidad progresiva del niño para comprender
puntos de vistas ajenos (de lenguaje egocéntrico a social).
d. Teoría de Vygotsky o de las
influencias socioculturales.
Es un teórico dialéctico que
enfatiza tanto los aspectos culturales del desarrollo como las influencias
históricas. Para Vygotsky la reciprocidad entre el individuo y la sociedad,
siendo definida esta tanto histórica como culturalmente, es muy importante. El
contexto de cambio y desarrollo es el principal foco de atención, dado que ahí
es donde podemos buscar las influencias sociales que promueven el progreso
cognitivo y lingüístico. Para Vygotsky el habla es, fundamentalmente, un
producto social.
El lenguaje precederá al
pensamiento e influiría en la naturaleza de éste: los niveles de funcionamiento
intelectual dependerían de un lenguaje más abstracto. Además, habla y acción
están íntimamente unidas: mientras más compleja es la conducta y más indirecta
la meta, más importante es el rol de la lengua.
e. Teoría de Stern o
intelectualista.
Stern distingue tres raíces en el
lenguaje: la tendencia expresiva, la tendencia social a la comunicación y la
tendencia intencional. Las dos primeras no son rasgos diferenciados del
lenguaje humano, ambas aparecen en los rudimentos del lenguaje animal. Pero la
tercera está ausente por completo del lenguaje de los animales, es un rasgo
específico del lenguaje humano.
El principal error de esta teoría
radica en pretender la explicación a partir de lo mismo que necesita ser
explicado. De ahí su cualidad anti genética (los rasgos distintivos de las
formas avanzadas de desarrollo del lenguaje son relegadas a su inicio por una
tendencia intencional) y como resultado su inconsistencia interna.
f. Teoría de Skinner o del
condicionamiento.
Para Skinner, el aprendizaje del
lenguaje se produciría por simples mecanismos de condicionamiento. En un
principio los niños simplemente imitarían, para después asociar determinadas
palabras a situaciones, objetos o acciones.
El aprendizaje del vocabulario y
de la gramática se haría por condicionamiento operante. La gente que se
encuentra alrededor del niño recompensará la vocalización de enunciados
correctos gramaticalmente, la presencia de nuevas palabras en el vocabulario,
la formulación de preguntas y respuestas, etc. y castigará con la desaprobación
todas las formas del lenguaje incorrecto, como enunciados agramaticales,
palabras obscenas. El problema de esta teoría es que no explica la similitud en el desarrollo del lenguaje de todos los niños, aun presentando todas diferentes historias de refuerzo en el ámbito de lo lingüístico.
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